Hanoi, sede del Gran Premio de Vietnam, se ajusta a los requisitos de los propietarios de la F1

El dueño de la F1, Liberty Media, quiere que nuevos mercados amplíen su base de fans. Vietnam, al igual que muchos otros lugares modernos de la F1, busca el prestigio y la audiencia mundial que influye en la inversión y el turismo mucho después de que se agite la bandera a cuadros. Es una ecuación simple entonces, pero una en la que Liberty, al menos, tendrá que funcionar realmente. Vietnam será la anfitriona del Gran Premio de F1 en la carrera de Hanoi en la calle desde 2020 Leer más

Hanoi será la sede del Gran Premio de Vietnam. Prix ​​en un circuito callejero de 3.458 millas diseñado por la compañía de Herman Tilke, ubicado a 12 km al oeste del centro de la ciudad, cerca del Estadio Nacional My Dinh.Está siendo respaldado no por el estado, sino por una de las empresas privadas más grandes del país, el Vingroup.

El diseño de la pista es intrigante, combinando elementos de otros circuitos como Nürburgring, Mónaco, Suzuka y Sepang. Ha sido un proceso de colaboración con el equipo de automovilismo de F1, encabezado por Ross Brawn, también involucrado, una indicación de que el espectáculo y la capacidad de carrera han estado en el corazón del proceso.

Para Liberty, es el primer circuito nuevo que trajeron al calendario desde que se hicieron cargo del deporte en 2017 y es poco probable que sea una coincidencia que se haya anunciado una semana antes de que revelen sus últimos estados financieros y planes a los inversores.Con el acuerdo hecho, su tarea es asegurarse de que sea exitoso y tal vez el primer problema que enfrentan es dónde encaja Hanoi en el futuro de la F1.

Esta temporada hay 21 carreras, un número que F1 solo ha tenido una vez antes. . El objetivo de Liberty es expandir el deporte, especialmente en lo que llaman “ciudades de destino”, y Hanoi encaja a la perfección, al igual que Miami, donde aún esperan participar en una carrera. Las Vegas, el circuito de Kyalami de Johannesburgo y tanto Zandvoort como Assen en los Países Bajos también se han planteado como posibles sedes, lo que significa que si el calendario sigue siendo el mismo, habrá 22 carreras en 2020 y quizás 23 o más después. Facebook Twitter Pinterest Una ceremonia en Hanoi para anunciar que la capital vietnamita albergará una carrera de F1 por primera vez en 2020.Fotografía: Nhac Nguyen / AFP / Getty Images

Esta es una expansión potencial que se ha encontrado con la desaprobación casi universal de los equipos. El director del equipo Red Bull, Christian Horner, describió 21 carreras como el punto de saturación. “Sólo hay tantos capítulos que puedes tener en un libro y creo que en algún momento vas más allá de lo que es relevante”, dijo.

El director gerente de Renault, Cyril Abiteboul, ha ido aún más lejos, argumentando que el calendario debería Se cortará entre 15 y 18 carreras para mantener el sentido de la ocasión. “Aprecio la razón por la cual, comercialmente necesitamos hacer crecer el calendario, pero en lo que a mí respecta, estaría en una contracción masiva del deporte”, dijo.

Liberty enfrentará claramente Una lucha por seguir sumando razas ante este nivel de oposición.Sin embargo, como señaló Abiteboul, tienen un imperativo comercial para hacerlo. Las tarifas de carrera son una fuente importante de ingresos para el deporte y los propietarios han estado bajo presión para reducir los costos, especialmente en los circuitos europeos. Spa recientemente hizo un trato con una tarifa reducida y tanto Silverstone como Monza están intentando hacer lo mismo. Los nuevos lugares pueden aliviar eso, pero encajar a Vietnam y, posiblemente, a otros en el calendario será una tarea muy difícil. Recapitulación: obtenga nuestro resumen semanal de selecciones de editores directamente en su bandeja de entrada.

A largo plazo, y el acuerdo en Vietnam se describe como “multianual”, la nueva carrera quizás sea el mejor indicador hasta el momento de cuán diferente operará Liberty desde Bernie Ecclestone.Bajo este último, se agregó una notable variedad de lugares que nunca antes habían sido sede de la F1, incluidos, entre otros, China, Bakú, Abu Dhabi, Corea del Sur, Turquía, India y Singapur. Sin embargo, una vez que los honorarios de la carrera se fueron acumulando, los intereses de la gerencia de Fórmula Uno disminuyeron.

Sin un historial de competir o seguir a los deportes de motor, muchos lograron poco más que organizar su fin de semana al sol antes de desaparecer. India duró tres años, Corea del Sur cuatro, Turquía, a pesar de un diseño muy admirado por los conductores, siete.En Mokpo, Corea del Sur, las vastas franjas de las gradas vacías juzgaron un deporte que no logró impresionar al país y la pista estuvo bloqueada y vacía durante 51 semanas al año.

Esto lo hará no funciona para Liberty, cuyo objetivo es aumentar los ingresos al aumentar los fanáticos, y se espera que una de sus principales fuentes de ingresos se obtenga de la transmisión de pago a vista. Vietnam es el tipo de mercado en el que quieren vender su servicio, por lo que deben asegurarse de que haga más que simplemente organizar una carrera. Hanoi será la prueba de si también pueden influir en los corazones y las mentes de los vietnamitas.